
Para entender el modelo dialéctico tenemos que centrarnos y abundar más a fondo en el principio de él y compararlo con el modelo materialista e idealista, los cuales cumplen funcion importante en él al completarlo para conoserlo mejor y en ellos está la clave para entenderlo al estar relacionados muy fuertemente.
Para ello se ha dividido la explicación en diferentes partes en las cuales se explican detalladamente y a fondo las similitudes y enlazamientos para aplicar el modelo dialéctico y entenderlo.
- El modelo dialéctico comparte con el modelo materialista la postura de concebir la existencia del mundo, independiente del sujeto. Pero, a su vez, comparte con el modelo idealista, el papel activo que le otorga al sujeto en el proceso de conocimiento. Por tanto, para el modelo dialéctico, el sujeto y el objeto forman una unidad indisoluble en donde los dos juegan un papel activo y mutuamente condicionante.
- El sujeto es un ser condicionado socialmente por el espacio y el tiempo en donde le tocó vivir. Los intereses de clase son inherentes a la visión del sujeto. Los individuos están históricamente condicionados.
- El objeto de conocimiento, ya se trate del mundo natural o del mundo social, está sujeto a contradicciones, a la unión y lucha de contrarios, que son el motor del cambio y la transformación incesante.
- El conocimiento es práctica, producto de la acción que ejerce el sujeto sobre el objeto y viceversa. El individuo sólo puede llegar a conocer el mundo que lo rodea en tanto ejerce una acción para transformarlo, lo que, a su vez, provoca una transformación en él. El sujeto y el objeto están mutuamente condicionados.
- En el modelo dialéctico, el conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez. Objetivo en tanto el sujeto trata de captar el mundo que lo rodea para transformarlo. Pero, subjetivo, en tanto que todo conocimiento es producto del sujeto, por lo cual, no está libre de parcialidad que le impone los intereses de clase.
Para este modelo, el conocimiento objetivo no es absoluto como lo define el materialismo, pero, tampoco es relativo como pugna el idealismo, sino que es parcial, históricamente determinado, es un proceso inacabado, condicionado por el desarrollo de la técnica y el papel que el individuo juega en él, ya que conocer es transformar.
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